martes, 13 de septiembre de 2011

La Abuela Margarita

Conocida y respetada entre los círculos indígenas de todo el mundo, esta mujer originaria del norte de México se ha convertido en vocera de la mujer. La abuela ha sido llamada desde muchos extremos del planeta para que su palabra sea oída. Ella proclama valores de la mujer como generadora y transformadora de la sociedad y lleva con su palabra de tradición y como guardiana del origen a nuevas miradas del mundo y de la vida

 


La Abuela Margarita, curandera y guardiana de la tradición maya, se crió con su bisabuela, que era curandera y milagrera. Practica y conoce los círculos de danza del sol, de la tierra, de la luna, y la búsqueda de visión. Pertenece al consejo de ancianos indígenas y se dedica a sembrar salud y conocimiento a cambio de la alegría que le produce hacerlo, porque para sustentarse sigue cultivando la tierra. Cuando viaja en avión y las azafatas le dan un nuevo vaso de plástico, ella se aferra al primero: ‘No joven, que esto va a parar a la Madre Tierra’. Rezuma sabiduría y poder, es algo que se percibe con nitidez. Sus rituales, como gritarle a la tierra el nombre del recién nacido para que reconozca y proteja su fruto, son explosiones de energía que hace bien al que lo presencia; y cuando te mira a los ojos y te dice que somos sagrados, algo profundo se agita.

Ella nos dice: ‘Tengo 71 años. Nací en el campo, en el estado de Jalisco (México), y vivo en la montaña. Soy viuda, tengo dos hijas y dos nietos de mis hijas, pero tengo miles con los que he podido aprender el amor sin apego. Nuestro origen es la Madre Tierra y el Padre Sol. He venido a la Fira de la Terra para recordarles lo que hay dentro de cada uno.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Ay que dolor!

Hace un par de dias platicando con mi esposa, comentamos sobre una amiga que esta recogiendo perros callejeros en nuestro pueblo, los lleva al veterinario, los desparacita, seguramente los bañan, vacunan, los alimenta y luego busca quien los adopte, no se me hizo muy extraño, tengo otra muy querida amiga en una gran ciudad, como la de México, que con mucho amor tiene un albergue de perros en donde creo que debe tener 100 o 200 animalitos y busca quien le ayude a traves de donativos y les busca casa, y así, podemos seguir hablando de personas que con "mucho amor" recogen perritos y gatitos en las calles y buscan como darles un hogar, vaya hasta una estacion de radio de las mas escuchadas en el Valle de Mexico, hace eventos para juntar comida para animales (perros o gatos).

Hoy acabo de ver un video que una amiga compartio en el FB y con todos los sentimientos que me ocasionó, me hizo recapacitar en muchas de las cosas que uno ve a diario, y hacer conciencia de que es lo que esta sucediendo en el mundo. En este video, hay dos niños pequeños de la edad de mi hija menor, perdidos en algun lugar del mundo muriendose de hambre entre miles de personas, estos niños, son cuidados por su hermanita de 8 años la que tambien se muere de hambre. Ver esto me hizo llorar, y entre tantos sentimientos que brotaron en ese momento, hubo dos muy fuertes, una tristeza muy profunda, como tal vez nunca la habia sentido; cuando un familiar fallece, hay un sentimiento de tristeza muy profunda, pero éste, fue muy diferente, muy fuerte, muy profundo y verdaderamente me llego al alma y el segundo; una gran indigancion. Me indignó ver los esfuerzos que algunas personas hacen por ver el mundo de un color diferente al que verdaderamente tiene, por no ver la realidad de lo que nos sucede. Y hablo en plural porque somos una unidad. Lo que le sucede a esos niños, nos esta sucediendo a TODOS! 

Yo estoy convencido de que lo que sucedió en Haiti con el terremoto, el tsunami de Japón, la hambruna en Somalia y los problemas sociales en Libia, Egipto, etc, son problemas de todos nosotros, son cosas que le suceden a la humanidad.

Que tan lejos pueden estar de nosotros estos problemas? han visto las imagenes de ese pequeño punto azul? son fotos tomadas desde la luna, ahora se imaginan como se vera la tierra desde el limte del sistema solar?y ya no digamos desde los limites de nuestra galaxia, asi que volvamos a preguntarnos que tan lejos esta Somalia de mi? de ti? estamos en la misma nave!.

Si alguien en un avion estornuda y resulta que es por un virus extraño, ya nos contagio a todos los que vamos arriba o no?, pues asi vamos viajando nuestra hermosa nave azul llamada Tierra.

Yo amo a los animales, son parte importante de mi vida. Doy gracias a dios por cada uno de ellos y por la forma en que han llegado a mi vida, como mascotas, como alimento, como vengan, sin embargo amo a las personas, y en mi vida tengo prioridades y del bienestar de un amado animalito al bienestar de cualquier persona en el mundo, prefiero el bienestar de la persona. Los esfuerzos individuales por cuidar o rescatar perros y gatos, no los entiendo, pero los respeto, lo que no entiendo es que una istitucion, o una empresa que tiene recursos para convocar multitudes, desperdicie esos recursos en juntar comida para mascotas.

No tenemos que ir hasta Somalia, en nuestro país, a pesar de lo que diga el señor que tenemos como presidente, existe la pobreza extrema, hay niños, adolecentes y adultos muriendose de hambre. Algunos comen frijoles con chile y tortillas, otros ni eso. Solo los ciegos no lo ven y no me refiero a los ciegos de vision, me rfiero a los ciegos de corazón.

Recapacitar:

vean este pequeño punto azul perdido en el universo, ahí estamos, ahí vivimos, de ahí somos; ciudadanos del mismo planeta. Se imaginan no poder darle de comer a un hijo porque no hay nada de comer? y no es porque la alacena este vacía, es porque no hay nada ni para ti.
No sienten el dolor que estas personas estan sintiendo en este momento?, yo si, despues de ver ese video, siento mucho dolor en mi alma, que estamos haciendo?, como podemos ayudar?, como dejamos de sufrir?














Mis oraciones y mi amor para todo aquel que lo necesite. Somos una unidad, somos la humanidad, somos nosotros.