lunes, 28 de marzo de 2011

Errores del buscador

Definir una meta
Luchar por alcanzarla
Seguir el camino de otro
Esforzarse por mejorar su persona
Establecer límites temporales
Esperar milagros

La mejor manera de ser un buscador auténtico es evitar estos escollos.
  • No definas una meta. el crecimiento espiritual es espontáneo. Los acontecimientos significativos se presentan de impreviso, igual que los nimios. Una sola palabra puede abrir tu corazón;una sola mirada puede decirte quien eres en realidad. La conciencia no se alcanza mediante un plan; mas bien es como armar un rompecabezas sin conocer la imagen que forma. 
  • No te esfuerces por alcanzar la meta. Si hubiera una recompensa espiritual al final del camino -- una olla llena de oro, las llaves del cielo-- todos lucharíamos por obtenerla. Valdría la pena cualquier empeño. Pero ¿sirve de algo que un niño de dos años se esfuerce por cumplir tres? No, porque el desarrollo surge del interior. No hay una remuneración económica sino una nueva persona. Lo mismo ocurre en el desarrollo espiritual: es tan natural como el crecimiento del niño, pero no en el plano fisiológico sino en el de la conciencia.
  • No sigas el camino de otro. Hubo un tiempo en que crei que para alcanzar la iluminación debia meditar el resto de mi vida utilizando cierto mantra. Estaba siguiendo un mapa trazado miles de años atrás por los sabios de la mayor tradición hindú. Pero hay que tener cuidado: sguir el mapa de otro puede habituarte a los pensamientos rígidos, los cuales, aun cuando se refieren al espíritu, no favorecen la libertad. Recoge enseñanzas de todas partes. Sé fiel a las que te ayudan a progresar y mantente abierto a los cambios.
  • No intentes mejorar tu persona. El progreso personal nos ayuda a superar situaciones negativas como depresión, soledad e inseguridad. sin embargo, si buscas a Dios o la iluminación porque quieres liberarte de la depresión y la ansiedad, deseas más autoestima o menos soledad, tu búsqueda tal vez no tenga fin. En esta area del conocimiento no hay nada escrito. Algunas personas sienten un gran progreso conforme su conciencia se expande, pero  hace falta un fuerte sentido del yo para confrontar los muchos obstáculos y retos del camino.
  • No establezcas límites temporales. He conocido a inmumerables personas que renuncian a la espiritualidad porque no alcanzan sus metas con la suficiente rapidez. "Le dedique diez años. ¿que puedo hacer? La vida es corta. A otra cosa." Lo más seguro es que estos guerreros de fin de semana hayan dedicado sólo un año o un mes a recorrer el camino, y que la ausencia de resultados los haya desanimado. La mejor manera de evitar decepciones es no establecer límites temporales aunque a muchas personas esto les resta motivación.
  • No esperes milagros. No importa como definas milagro; la aparición repentina del amor perfecto, la cura de una enfermedad mortal, ser ungido por un gran lider espiritual, el éxtasis perpetuo. Quien espera un milagro, deja a Dios todo el trabajo: distingue entre nuestro mundo y el mundo sobrenatural, y espera que algún día éste repare en él. Como sólo hay una realidad, tu tarea es ir más allá de las fronteras de la división y la separación. La expectativa de milagros perpetúa las fronteras y te mantiene lejos de Dios, conectado a él solo por ilusiones.
El libro de los secretos. Deepak Chopra

No hay comentarios:

Publicar un comentario