sábado, 4 de diciembre de 2010

La Gran Stupa Bön para la Paz Mundial

"La Stupa Bön para la Paz Mundial esta dedicada al Venerable Lopon Sangye Tenzin, maestro Dzogchen de Yongdzin Tenzin Namdok Rinpoche y Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche y es ofrecida para la paz del mundo"

La Stupa representa la mente iluminada del Budha. Es una estructura arquitectónica sagrada para todas las tradiciones budistas.

Representa, de manera tridimensional, el universo externo así como el propio universo interno. Tiene una base de cuatro puertas hacia las cuatro direcciones que, en dimensiones concentricas se dirigen al centro, a la dimensión secreta que es la verdadera naturaleza esencial. Este asercameinto al centro del mandala cósmico es a manera de ascenso y simboliza el camino espiritual, en el cual se va acumulando sabiduría hasta llegar al logro último; la cúspide de la stupa que simboliza la liberacion del ciclo de renacimiento y muerte.

Al mismo tiempo, la Stupa es un relicario que requiere de un elaborado ritual para su construcción: esta llena de imágenes sagradas, tsa tsas, cientos de miles de mantras, poderosas plegarias y reliquias de seres santos.

Una de las características mas importantes de las stupas es que se construyen por una simple razón: para beneficiar a todos los seres sintientes. Es una representación de la mene iluminada de Budha, puesta allí para ser vista, tocada o recordada.

Cualquiera y no solamente los budistas pueden lograr una gran purificación del karma y obstáculos con tan sólo por circunvalar una Stupa.

Su simbolismo, su base, simetría, orientación y contenido, y al mismo tiempo su simpleza de líneas, le otorgan un inmesno poder espiritual para bendecir a quienes la ven, la ocan, hacen plegarias ante ella o la recuerdan. Las bendiciones de una Stupa, tienen el potencial de sobrepasar las limitaciones del idioma, generando paz, armonía, alegría, ecuanimidad y sabiduría iluminada para todo el mundo.

El día de hoy sábado 4 de diciembre del 2010 de la era cristiana, Valle de Bravo, Estado de México ha sido bendecido con la bendicion de la "Stupa para la Paz Mundial"

Dios bendiga a todos los que trabajan y dirigen su energia por la paz, que sus vidas esten llenas de amor y bendiciones.

Namaste

No hay comentarios:

Publicar un comentario