martes, 9 de noviembre de 2010

La vida, como si fuera una película

“ Toma esta vida en conjunto como un mito, como un relato. Lo es, pero cuando te lo tomas así, no serás infeliz. La infelicidad viene de un exceso de seriedad. Pruébalo durante siete días; recuerda durante siete días solo una cosa: que el mundo en su totalidad es un drama simplemente, y no serás el mismo otra vez. Sólo por siete días! No vas a perder mucho porque no tienes nada que perder.

Puedes probarlo. Durante siete días toma toda las cosas como un drama, como un espectáculo, simplemente.

Estos siete días te darán muchos vislumbres de tu naturaleza búdica, de tu pureza interior. Y , una vez tienes el vislumbre, no puedes ser otra vez el mismo. Serás feliz y no vas a poder concebir qué clase de felicidad te puede llegar, porque no has conocido ninguna felicidad. Sólo has conocido grados de infelicidad; algunas veces eras más infeliz, algunas veces menos infeliz y, cuando eras menos infeliz, llamabas a eso felicidad.

No sabes lo que es la felicidad porque no puedes saberlo. Si tienes un concepto por el que tomas el mundo muy en serio, no puedes saber lo que es la felicidad. La felicidad sólo puede darse cuando te afirmas en esta actitud de que el mundo es solo un espectáculo.

Así que prueba con esto, y hazlo todo de una manera muy festiva, haciendo un “acto”, no una cosa real. Si eres un marido, actúa, sé un marido que actúa. Si eres una esposa, sé una esposa que actúa. Hazlo simplemente como un juego. Y, hay reglas, por supuesto; para poder jugar, cualquier juego necesita reglas. El matrimonio es una regla y el divorcio es una regla, pero no te los tomes en serio. El divorcio es malo porque el matrimonio es malo: una regla engendra la otra! Pero no te los tomes en serio y mira entonces cómo cambia la cualidad de tu vida inmediatamente.

Compórtate con tu esposa o con tu marido o con tus hijos como si estuvieras desempeñando un papel en un drama, y mira la belleza de ello. Si estás desempeñando un papel, tratarás de ser eficiente, pero no te sentirás perturbado. No es necesario. Harás tu parte y te irás a dormir. Pero recuerda: es un papel, y mantén esta actitud durante siete días.

Entonces, la felicidad te puede acontecer y, una vez sabes lo que es la felicidad, no necesitas pasar a la infelicidad, porque lo eliges así. Eres infeliz porque has elegido una actitud equivocada frente a la vida. Puedes ser feliz si eliges una actitud correcta. Buda pone mucha atención en la “actitud correcta”. Hace de ella una base, un fundamento: actitud correcta. ¿Qué es una actitud correcta? ¿Cuál es el criterio?. Para mí éste es el criterio: la actitud que te hace feliz es la actitud correcta, y no hay un criterio objetivo. La actitud que te hace infeliz y miserable es la actitud equivocada. El criterio es subjetivo: tu felicidad es el criterio”.
Osho: Vigyan Bhairav Tantra (sin traducir)

No hay comentarios:

Publicar un comentario